nosotros somos una empresa consultora que ofrece a empresas que lo necesitan programas de apoyo para capacitar a sus empleados en áreas donde laboran, desarrollando y afirmando sus habilidades además de sus conocimientos, cada uno de nuestros programas están centrado para que sea realizado y comprendido exitosamente por los empleados de las empresas que nos contratan, nuestra filosofía es la de siempre estar renovándonos respecto a las nuevas técnicas de capacitación y las nuevas demandas que van surgiendo en las empresas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Proceso de comunicación


Emisor: Es el Ente que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor.
Receptor: Es el Ente al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado). El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera
Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta.
Pasos de la comunicación:
  1. Desarrollo de una idea.-  Primer paso de la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar una idea  para poderla transmitir.
  2. Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor.
  3. Transmisión.-  Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado.
  4. Recepción.-  Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía.
  5. Descifrado o Decodificación.-   En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje.
  6. Aceptación.-  Es la decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo.
  7. Uso.-  Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.
  8. Retroalimentación.-  Es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones.

La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional. 
Propiedades de la comunicación:
*No es posible no comunicarse.
*Con la comunicación no sólo se trasmite información sino que siempre tratamos de conseguir de las otras determinadas conductas.
*La posibilidad de que una relación acabe en encuentro o en desencuentro depende de la valoración que damos a los intercambios comunicacionales
*Para comunicarnos usamos el lenguaje: el analógico (no verbal) y el digital (la palabra). Ambos están siempre presentes y se complementan entre sí.
*Las relaciones que se establecen en la comunicación pueden ser simétricas o asimétricas. Cada una está basada en unos valores distintos. Según los valores que presidan nuestra vida, y las relaciones mismas, escogeremos una u otra modalidad.
              Comunicación
La comunicación se da cuando dos o más personas interactúan entre sí, expresando sentimientos, ideas, preguntas
Actualmente se han identificado dos tipos de comunicación humana: Verbal y No Verbal
Verbal: Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita
No verbal: Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado.
Lenguaje Kinésico: Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean consientes o inconscientes.
Lenguaje Proxémico: Es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano.
Lenguaje Icónico: Son las imágenes de los objetos, su representación simbólica.
Otras comunicaciones no verbales:
La apariencia personal.-      
  Son manifestaciones de nuestra apariencia exterior, es decir de la forma como nos vestimos, y a través de ello queremos comunicar algo
Comunicación inteligente y efectiva:
Hay ciertas habilidades que todo personal de una organización inteligente debe desarrollar para contar con buenas destrezas de comunicación.
Habilidad 1: Diagnosticar
Se refiere a la capacidad de determinar
Ciertos niveles de "calidad" o  necesidad”.
Habilidad 2: Escuchar
Elementos que debemos mejorar:
Percepción, distracciones, evaluación.
Habilidad 3: Preguntar
Como preguntar, que vocabulario debemos utilizar, realizar preguntas abiertas u ofrecer distintas alternativas para contestar.
Habilidad 4: Sentir
Es mostrar empatía y ponernos en el lugar de los otros para entender mejor la situación.
Proxemica
Es  parte de la ergonomía, que estudia y relaciona al hombre con el espacio que lo rodea, su intimidad personal; de cómo y con quién utiliza o percibe ese espacio.
Espacios personales según hall:
Espacio fijo: es el marcado por estructuras fijas e inamovibles, como las fronteras de los países, la disposición de las ciudades y el campo, los edificios, e incluso los interiores de algunas casas, diseñadas y dispuestas con habitaciones y espacios destinados a funciones especiales.
Espacio semifijo: es el espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven, como las sillas y otros muebles.
Espacio personal o informal: es el espacio que rodea a una persona. Este tipo de espacio varía en función de las diferentes culturas, de las creencias incluso, de la familia.
Tipos de distancia social:
 
Distancia íntima: Es la distancia que más guarda cada persona. Varía de país a país, y a veces de región a región. La distancia íntima se da entre 15 y 45 centímetros alrededor de las personas.






Distancia personal: Esta distancia ocurre en fiestas, conversaciones con amigos, o en la oficina. Es entre 46 y 120 centímetros. 










Distancia social: Esta distancia es la que más frecuentemente vemos, La gente marca entre 120 y 360 centímetros.



Distancia pública: se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas.

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