Emisor: Es el Ente que elige y selecciona los signos adecuados
para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de
manera entendible al receptor.
Receptor: Es el Ente al que se destina el mensaje, realiza un
proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo
que el emisor quiere dar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de
signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado). El
mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la
información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el
receptor.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto
comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre
la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera
Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición
necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se
reciba una respuesta.
Pasos de la comunicación:
- Desarrollo
de una idea.- Primer paso de la comunicación, puesto que
primero se debe reflexionar y desarrollar una idea para poderla transmitir.
- Codificación.- El
segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo
en un código común para emisor y receptor.
- Transmisión.- Una
vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje,
formato y código seleccionado.
- Recepción.-
Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se
recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía.
- Descifrado o
Decodificación.- En este paso del proceso el receptor
descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien
reconstruir una idea del mensaje.
- Aceptación.- Es
la decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue
percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la
opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo.
- Uso.-
Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el
receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje
recibido.
- Retroalimentación.- Es
el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en
este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción
bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones.
La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.
Propiedades
de la comunicación:
*No es posible no comunicarse.
*Con la comunicación no sólo se trasmite información sino que siempre tratamos de conseguir de las otras
determinadas conductas.
*La posibilidad de que una relación acabe en encuentro o en desencuentro
depende de la valoración que damos a los intercambios comunicacionales
*Para comunicarnos usamos el lenguaje: el
analógico (no verbal) y el digital (la palabra). Ambos están siempre
presentes y se complementan entre sí.
*Las relaciones que se establecen en la
comunicación pueden ser simétricas o asimétricas. Cada una está basada en unos
valores distintos. Según los valores que presidan nuestra vida, y las relaciones
mismas, escogeremos una u otra modalidad.
Comunicación
La comunicación se da cuando dos o más
personas interactúan entre sí, expresando sentimientos, ideas, preguntas
Actualmente se han identificado dos tipos de comunicación
humana: Verbal y No Verbal
Verbal: Es el uso de las palabras para
la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o
escrita
No verbal: Habitualmente para comunicarnos
utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan
significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no
es verbalizado por el lenguaje hablado.
Lenguaje Kinésico: Son los gestos, movimientos
del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los
hablantes, sean consientes o inconscientes.
Lenguaje Proxémico: Es el uso que se le da al
espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que
éste tiene de su entorno cercano.
Lenguaje Icónico: Son las imágenes de los
objetos, su representación simbólica.
Otras comunicaciones no verbales:
La apariencia personal.-
Son
manifestaciones de nuestra apariencia exterior, es decir de la forma como nos
vestimos, y a través de ello queremos comunicar algo
Comunicación inteligente y efectiva:
Hay ciertas habilidades que todo personal de una
organización inteligente debe desarrollar para contar con buenas destrezas de
comunicación.
Habilidad 1: Diagnosticar
Se refiere a la capacidad de determinar
Ciertos niveles de "calidad" o necesidad”.
Habilidad 2: Escuchar
Elementos que debemos mejorar:
Percepción, distracciones, evaluación.
Habilidad 3: Preguntar
Como preguntar, que vocabulario debemos utilizar,
realizar preguntas abiertas u ofrecer distintas alternativas para contestar.
Habilidad 4: Sentir
Es mostrar empatía y ponernos en el lugar de los otros
para entender mejor la situación.
Proxemica
Es
parte de la ergonomía, que estudia y relaciona al hombre con el espacio
que lo rodea, su intimidad personal; de cómo y con quién utiliza o percibe ese
espacio.
Espacios personales según hall:
Espacio fijo: es el marcado por
estructuras fijas e inamovibles, como las fronteras de los países, la
disposición de las ciudades y el campo, los edificios, e incluso los interiores
de algunas casas, diseñadas y dispuestas con habitaciones y espacios destinados
a funciones especiales.
Espacio semifijo: es el espacio que posee
obstáculos posibles de mover o que se mueven, como las sillas y otros muebles.
Espacio personal o informal: es el espacio que rodea a
una persona. Este tipo de espacio varía en función de las diferentes culturas,
de las creencias incluso, de la familia.
Tipos de distancia social:
Distancia íntima: Es la distancia que más
guarda cada persona. Varía de país a país, y a veces de región a región. La
distancia íntima se da entre 15 y 45 centímetros alrededor de las personas.
Distancia personal: Esta distancia ocurre
en fiestas, conversaciones con amigos, o en la oficina. Es entre 46 y 120
centímetros.
Distancia social: Esta distancia es la
que más frecuentemente vemos, La gente marca entre 120 y 360 centímetros.
Distancia pública: se da a más de 360
centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo
de personas.
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