nosotros somos una empresa consultora que ofrece a empresas que lo necesitan programas de apoyo para capacitar a sus empleados en áreas donde laboran, desarrollando y afirmando sus habilidades además de sus conocimientos, cada uno de nuestros programas están centrado para que sea realizado y comprendido exitosamente por los empleados de las empresas que nos contratan, nuestra filosofía es la de siempre estar renovándonos respecto a las nuevas técnicas de capacitación y las nuevas demandas que van surgiendo en las empresas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

EL PAPEL DE LA MOTIVACION


                  EL PAPEL DE LA MOTIVACION
 
La motivación  es la fuerza de voluntad para realizar un esfuerzo y alcanzar metas.

Los motivos que impulsan la motivación  son:
*racionales
*emocionales
*egocéntricos
*altruistas
*de atracción o rechazo.

Ninguna teoría a sido universalmente aceptada,

a partir de los años 30 los investigadores realizaron estudios analizando los recursos humanos  y la relación del rendimiento en la producción, descubriendo que la motivación principal del trabajador era su salario.
Esto obligo a realizar incentivos salariales para estimular al trabajador y poder lograr un alto rendimiento en la producción.
Sin embargo con el pasar de los años fueron descubriendo  que la dignidad personal posibilidad de mejorar la situación laboral, el trato humano y la estabilidad en el trabajo y la participación grupal eran determinantes en conjunto con  la fuente salarial.

Logrando la motivación ser un factor importante ya que canaliza el esfuerzo  con la conducta del trabajador hacia los logros para su organización y persona.
Por esta razón los gerentes y administrativos deben interesarse en lograr la buena motivación de sus trabajadores para alcanzar los objetivos de la empresa.

   Una  persona motivada es una persona positiva.

LO QUE NO TENEMOS QUE OLVIDAR EN LA MOTIVACION:-

a).- no es posible motivar a otros si nosotros no estamos
     Motivados.

b.- La motivación requiere de una meta.

c).- La motivación establecida no es eterna

d).- la motivación requiere de un reconocimiento.

e).-cuando formamos parte de un proyecto la motivación
      es mayor.

f).-  ver nuestro progreso nos motiva.

g).- crear un buen equipo de trabajo.


CONCEJOS  PARA  CREAR   UN AMBIENTE ADECUADO

  • Establecimiento de una visión.
  • Misión en común.
  •  trabajo en equipo
  • premiar a  tus miembros
  • trato justo y reconocimiento individual  a sus
        Trabajadores
·         compartir el éxito con sus trabajadores
·         el respeto se gana  y no se exige
·         tomar un descanso juntos  como grupo





EL PROCESO DE MOTIVACION:

Necesidad insatisfecha, tensión,  impulsos, búsqueda de un comportamiento, necesidad satisfecha y reducción de tensión..

Existen incentivos económicos ligados a la satisfacción de las necesidades humanas básicas y otros  ligados a la satisfacción de metas no económicas pero importantes
Para la realización personal.

El proceso de  motivación tiene las siguientes características:-

1.- La persona tiene energía y está dispuesta a actuar
2.- tiene  un objetivo para satisfacer una necesidad
3.- La persona se pone en tensión en alerta y se vuelve sensible.
                      TEORIAS DE LA MOTIVACION

La teoría de Maslow es quizá la más clásica y conocida popularmente:-

5      niveles de necesidades de maslow
autorrealización
Autoexpresión, independencia, competencia oportunidad
Estima
Reconocimiento,responsabilidad,sentimieento de cumplimiento y prestigio
sociales
Compañerismo, aceptacion, pertenencia, trabajo en equipo.
seguridad
Seguridad, estabilidad, evitar daños físicos y riesgos
fisiológicas
Alimento vestido y confort
TEORIA X Y TEORIA Y DE Mc GREGOR.

Supone que los seres humanos son perezosos que deben motivarse castigándolos.










HIPOTESIS   X

la gente no quiere trabajar
*  la gente no quiere responsabilidades
*la gente no tiene creatividad
*la motivación funciona   a nivel de fisiológico y de seguridad
*la gente debe ser controlada
*y obligada a trabajar.
HIPOTESIS    Y

bajo condiciones correctas el
trabajo surge naturalmente
todos somos creativos
la motivación ocurre en todos los niveles
gente motivada puede auatodirigirse






TEORIA DE MOTIVACION- HIGIENE DE HERZBERG

Sus investigaciones se centran el ámbito laboral. A través de encuestas

Factores higiénicos, factores externos a la tarea., elimina la satisfacción pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo..

Factores motivadores.
Hacen referencia al trabajo en sí.




FACTORES HIGIENICOS
FACTORES MOTIVADORES
*factores económicos, sueldos salarios prestaciones
*condiciones físicas del trabajo
*iluminación y temperatura
seguridad
*privilegios de antigüedad
*factores sociales
*oportunidades para relacionarse
*status. Títulos de los puestos.
*oficinas propias
*control técnico

Tareas estimulantes, posibilidad de manifestar la propia.
Desarrollarse plenamente
sentimiento de autorrealización
reconocimiento de una labor bien hecha
la confirmacion de un trabajo importante
logro o cumplimiento
oportunidad de realizar cosas interesantes
mayor responsabilidad
logro de nuevas tareas




TEORIA ERC de ALDERFER.

Propone la existencia de tres motivaciones:-

1.- motivación de  existencia  (necesidad fisiológica y seguridad)
2.- motivación de relación (interacción social con otros).
3.- motivación de crecimiento. (Desarrollo y crecimiento personal)



TEORIA DE  McClellan

Enfoca su teoría en tres tipos de motivación:-

*Logro
*Poder
*Afiliación


TEORIA EXPECTATIVA DE VROON

Esta se basa en el esfuerzo para obtener un alto desempeño. Siendo esta el producto de tres factores que son:-      valencia, expectativa y medios.


TEORIA DE LA EQUIDAD:-  Stanley Adams.

Afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás.


TEORIA DE LA MODIFICACION DE CONDUCTA DE B. F.
SKINNER.

Se basa en el reforzamiento fundamental de modificación de conducta o sea que para cambiar una conducta es necesario cambiar las consecuencias de dicha conducta.
Siendo un método de reforzamiento positivo, de aprendizaje de anulación  extinción, castigo,y reforzar conductas deseadas. Ausencia del reforzamiento y se aplican consecuencias negativas.

COACHING
Es la actividad que lleva a cabo un coach con un grupo de coaches.


COMPETENCIAS EMOCIONALES:
Con estrategias y planeación organización y coordinación adecuadamente

COMPETENCIAS CORPORALES:
Nuestro cuerpo representa todo lo que nuestro ser biopsicoquimico nos permite
COMPETENCIAS COMUNICACIONALES:

Lograr comunicar valores, visión, misión, estrategias y planes
Dar a conocer detalladamente lo planeado
Hacer comprender todo lo que conlleva
Compartir emocionalmente la satisfacción de lograr lo deseado
Lograr comprender apasionadamente a todos y cada uno en el logro exitoso.



COMPETENCIAS EN LA COORDINACION DE ACCIONES

Detectar las necesidades e inquietudes.
Especificar las condiciones de satisfacción
Agradecer sinceramente lo que se haya recibido o reclamar lo que no se recibe
Evaluar
Retroalimentar
Un buen dominio de la coordinación de acciones permite que el gerente como el coach  tenga un aprendizaje estratégico.

COMPETENCIA LINGUISTICA

El gerente como el coach deben dominar el diseño de varios tipos de conversaciones. Y ser.

COMPETENCIAS EN LIDERAZGO TRANSFORMADOR

Para poder generar un mayor grado de compromiso
Participación, lealtad, y desempeño con un menor grado de stress. Pese a las contingencias, emergencias y conflictos. Implica aprender.
Ejercer influencia idealizada
Generar motivación inspiradora
Lograr estimulación intelectual
Prestar consideración individualizada.

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