¿Que son los tipos de poderes y Como encontrar los lideres
potenciales?
En las empresas
es muy importante conocer cuáles son los tipos de poderes que cada uno de sus
empleados tiene para saber a la hora de
colocar a un empleado en un área como jefe, si este podrá desempeñar su trabajo como líder de la manera más
satisfactoria para el área. Nuestra empresa GAFIMC como una empresa dedicada a consultorías
nos basamos en dinámicas para hallar en los empleados próximos a ascender el
tipo de poder que estos tienen y si serán útiles en el puesto que se les
pretende colocar.
1. Poder Coercitivo/Poder de Castigar
Poder sobre la otra parte que le permite ser amenazador, punitivo, coercitivo, a través de sanciones,
reprimendas, multas, acciones legales, ruptura de relaciones, entre otros
factores
Similares. El poder basado en la fuerza.
Contrario al poder de gratificar, éste se basa en recompensas de variada índole: económico, incentivos, ventajas sociales, reconocimiento público, promoción jerárquica, estatus. Plantea una relación de dependencia que busca la gratificación y
esta surtirá efecto si "el individuo gratificado “valora dicha
gratificación. Hay quienes se sentirán recompensados con unas sinceras gracias
o una mirada profunda, a otros les bastará una placa y otro grupo, quizás la
mayoría, sólo se sentirá gratificado con el dinero.
3. Poder de la Información
La Información es poder. Quien la tiene, mantiene las
bases para los cambios. El tener las fuentes, a veces con conocimiento de causas o no, confiere el poder de la
información. "Un pequeño dato en el momento preciso, pueden generar un
futuro diferente, solo si sabemos qué hacer con la información".
4 Poder Normativo
Es aquel que se acepta como norma, como una legalidad no
escrita y aceptada, usualmente influido por el micro-entorno. Es el poder de la capacidad de
generar normas en determinados espacios El panadero en
su panadería tiene el poder normativo, el doctor en su consultorio, el tendero
en la abacería, el facilitador en el entrenamiento Debe distinguirse del poder
experto, ya que una muy frágil línea puede separarlos.
5. Poder Experto
Quién sabe, sabe. Es el respeto de quien
obedece al saber quién manda, ante la premisa de quien tiene mayor experiencia
y conocimientos tiene una gran capacidad para influir y prescribir o actuar en
calidad de experto. "Mis respetos".
El poder fundamentado en la capacidad de convicción que
tienen determinadas personas para persuadir a otras personas mediante sus
argumentos, carisma, seducción y encanto. Una habilidad escasa, imposible de
aprender, innata y poderosa. Mueve multitudes.
7. Poder de las Relaciones
Es un poder indirecto; no se basa en las
habilidades y capacidades de quienes las utilizan, sino en su conexión, en
sus contactos. “No lo puedo, pero sé quién lo puede”. Se
puede confundir con el poder de la información.
8. Poder Afectivo/Poder Personal
Es el Poder por excelencia, fundamentado en la relación personal y emocional de vinculación.
Es la capacidad de compromiso con la persona por los vínculos afectivos que
puedan unir a las partes. El amor y el respeto juegan un papel importante.
La
aplicación de estos poderes puede darse individualmente o en combinación.
Si usted desea
llevar a cabo un ejercicio para saber qué tipo de poder tienen sus empleados o
si tiene que elegir entre 3 o más empleados para colocar lo en un puesto donde
el tenga poder, le sugerimos que lleve a cabo la siguiente dinámica que ha
resultado ser de las más eficaces.
Es importante
que sepa que la elección de la persona ganadora será elegida por el o los jefes
de la empresa y que solo ellos sobran si será útil esa persona conforme al
resultado de su proyecto y evaluación.
Cite a los
empleados en su oficina para comunicarles que la empresa ha decidido realizar
un proyecto muy importante en el cual a cada uno de ellos se le dará un equipo
para que lleven a cabo el trabajo y el equipo que presente el mejor proyecto será
el que se llegue a realizar además de que el equipo ganara una remuneración y
su nombre aparecerá en el acta del proyecto, este proyecto tendrá que cumplir
con los siguientes puntos:
1.-Todos tendrán
un tiempo límite de 1 mes para presentarlo ante el o los jefes de la empresa.
2.-Los equipos
solo se podrán reunir en horas de trabajo para llevar a cabo el proyecto pero individualmente
si podrán realizar trabajo.
3.-Se tendrá que
presentar un avance del trabajo cada comienzo de semana con 1 hora máximo para
la explicación de los avances por cada equipo.
Lo que los
empleados que estarán a cargo de los equipos no saben es que uno de los miembros
su equipo estará asignado para que evalué su desempeño como líder realizando
una evaluación que será mostrada a la hora que se termine la presentación del
proyecto, también que en cada una de las entregas de sus avances se estará
monitoreando las presentaciones por nuestra parte por medio de cámaras ocultas,
que a su vez también habrá en cada una
de las oficinas donde estén trabajando los equipos.
*La evaluación será
contestada de con bien, mal, si, no y se describirá en observaciones en la que
se agregara notas como:
-Si los
empleados estaban de acuerdo con la forma de trabajar del jefe.
-Si el jefe
delego o pregunto si alguien se sentía más capaz de realizar una labor en el
equipo.
-Si la relación
empleado-jefe era buena. Etc.
Esto para que el
jefe o jefes conozcan con la mejor claridad como actúo cada uno de los
encargados de los equipos.
*Se colocara una
cámara en el área de trabajo y de presentación para que la persona encargada de
vigilar y nosotros podamos realizar una revaloración de lo sucedido en el día y
poder realizar mejor nuestro trabajo.
1.- ¿Como se
presento el empleado al mando ante sus subordinados?
Bien.-________ Mal.-_____
Observaciones.-:____________________________________________________________
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___________________________________________________________________________
2.-¿como explico
el porqué del proyecto a sus subordinados?
Bien _____ Mal______
Observaciones.-:____________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
3.- ¿Explico cómo
se iban a beneficiar si el proyecto salía correctamente?
Si _____ No______
Observaciones.-:____________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
4.- ¿Los
miembros del equipo entendieron el proyecto que llevaran a cabo?
Si _____ No______
Observaciones.-:____________________________________________________________
__________________________________________________________________________
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___________________________________________________________________________
5.- ¿Pregunto si
algunos de los del equipo se consideraban capaces para realizar algunas de las
labores del trabajo en especial?
Si _____ No______
Observaciones.-:____________________________________________________________
__________________________________________________________________________
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6.- ¿Como era la
relación con los miembros del equipo?
Bien _____ Mal______
Observaciones.-:____________________________________________________________
__________________________________________________________________________
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7.- ¿Los miembros
del equipo mostraban sus dudas con el jefe?
Si _____ No______
Observaciones.-:____________________________________________________________
__________________________________________________________________________
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8.- ¿Se tardaban
en tener en orden el adelanto que se tiene que presentar cada comienzo de
semana?
Si _____ No______
Observaciones.-:____________________________________________________________
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9.- ¿El jefe consideraba
las opiniones e ideas de los miembros del equipo?
Si _____ No______
Observaciones.-:____________________________________________________________
__________________________________________________________________________
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10.- ¿Los
miembros del equipo consideraban al jefe como alguien capaz de estar al mando
del proyecto?
Si _____ No______
Observaciones.-:____________________________________________________________
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___________________________________________________________________________
11.- ¿Si en la revisión
de cada semana hubo errores el jefe los culpaba y se enojaba?
Si _____ No______
Observaciones.-:____________________________________________________________
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12.- ¿Todos los
miembros del equipo tenían conocimiento de la información que se iba a
presentar cada semana?
Si _____ No______
Observaciones.-:____________________________________________________________
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*Al termino de
la presentación final se les proporcionara al jefe o jefes las evaluaciones,
para ver como fue el desempeño del líder y bajo qué condiciones se gano en lo
referente al proyecto, luego se pasara a
los equipos para presentarles le verdadero fin que tenía el proyecto y
quien fue el que lo desempeño mejor según el criterio del o los jefes de la
persona que desean tener como el encargado del área, dando así por terminado el
proyecto.
De toda esta dinámica
las empresas obtendrán:
-Un mejor
conocimiento sobre las capacidades de dirección que tienen sus empleados.
-Cuáles son sus
fallas.
-Como es la relación
entre los trabajadores cuando se están en equipo.
-Como es el
desempeño de los trabajadores que tuvieron el mando del equipo.
-Además de que
cada empleado se realizara una auto evaluación después de que sea concluida la dinámica
viendo cuales fueron sus errores y como solucionarlos para la próxima.
Se tiene que
tener mucha precaución que a la hora de que el o los jefes muestre a sus empleados el porqué no ganaron
no lo haga con la intención de menospreciarlos si no, mencionándoles qué su
desempeño fue bueno pero que para el área se ocupaba otro tipo de persona que
cumpliera menor con el perfil y que siempre abra oportunidad para ellos en otra
ocasión y que como ya estuvieron participando en la dinámica, ya se tiene de
ellos información de cómo es su trabajo como persona al mando y en equipo.
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