nosotros somos una empresa consultora que ofrece a empresas que lo necesitan programas de apoyo para capacitar a sus empleados en áreas donde laboran, desarrollando y afirmando sus habilidades además de sus conocimientos, cada uno de nuestros programas están centrado para que sea realizado y comprendido exitosamente por los empleados de las empresas que nos contratan, nuestra filosofía es la de siempre estar renovándonos respecto a las nuevas técnicas de capacitación y las nuevas demandas que van surgiendo en las empresas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Que son los tipos de poderes y Como encontrar los lideres potenciales?


¿Que son los tipos de poderes y Como encontrar los lideres potenciales?

En las empresas es muy importante conocer cuáles son los tipos de poderes que cada uno de sus empleados  tiene para saber a la hora de colocar a un empleado en un área como jefe, si este podrá desempeñar su  trabajo como líder de la manera más satisfactoria para el área. Nuestra empresa GAFIMC como una empresa dedicada a consultorías nos basamos en dinámicas para hallar en los empleados próximos a ascender el tipo de poder que estos tienen y si serán útiles en el puesto que se les pretende colocar.
8 tipos de poderes.

1. Poder Coercitivo/Poder de Castigar
Poder sobre la otra parte que le permite ser amenazador, punitivo, coercitivo, a través de sanciones, reprimendas, multas, acciones legales, ruptura de relaciones, entre otros factores
Similares. El poder basado en la fuerza.

2. Poder de Premiar.
Contrario al poder de gratificar, éste se basa en recompensas de variada índole: económico, incentivos, ventajas sociales, reconocimiento público, promoción jerárquica, estatus. Plantea una relación de dependencia que busca la gratificación y esta surtirá efecto si "el individuo gratificado “valora dicha gratificación. Hay quienes se sentirán recompensados con unas sinceras gracias o una mirada profunda, a otros les bastará una placa y otro grupo, quizás la mayoría, sólo se sentirá gratificado con el dinero.

    3. Poder de la Información
La Información es poder. Quien la tiene, mantiene las bases para los cambios. El tener las fuentes, a veces con conocimiento de causas o no, confiere el poder de la información. "Un pequeño dato en el momento preciso, pueden generar un futuro diferente, solo si sabemos qué hacer con la información".

4 Poder Normativo
Es aquel que se acepta como norma, como una legalidad no escrita y aceptada, usualmente influido por el micro-entorno. Es el poder de la capacidad de generar normas en determinados espacios El panadero en su panadería tiene el poder normativo, el doctor en su consultorio, el tendero en la abacería, el facilitador en el entrenamiento Debe distinguirse del poder experto, ya que una muy frágil línea puede separarlos.


5. Poder Experto
Quién sabe, sabe. Es el respeto de quien obedece al saber quién manda, ante la premisa de quien tiene mayor experiencia y conocimientos tiene una gran capacidad para influir y prescribir o actuar en calidad de experto. "Mis respetos".


6. Poder Carismático/Poder Legítimo
El poder fundamentado en la capacidad de convicción que tienen determinadas personas para persuadir a otras personas mediante sus argumentos, carisma, seducción y encanto. Una habilidad escasa, imposible de aprender, innata y poderosa. Mueve multitudes.

7. Poder de las Relaciones
Es un poder indirecto; no se basa en las habilidades y capacidades de quienes las utilizan, sino en su conexión, en sus contactos. “No lo puedo, pero sé quién lo puede”. Se puede confundir con el poder de la información.

8. Poder Afectivo/Poder Personal
Es el Poder por excelencia, fundamentado en la relación personal y emocional de vinculación. Es la capacidad de compromiso con la persona por los vínculos afectivos que puedan unir a las partes. El amor y el respeto juegan un papel importante.

La aplicación de estos poderes puede darse individualmente o en combinación.

Si usted desea llevar a cabo un ejercicio para saber qué tipo de poder tienen sus empleados o si tiene que elegir entre 3 o más empleados para colocar lo en un puesto donde el tenga poder, le sugerimos que lleve a cabo la siguiente dinámica que ha resultado ser de las más eficaces.
Es importante que sepa que la elección de la persona ganadora será elegida por el o los jefes de la empresa y que solo ellos sobran si será útil esa persona conforme al resultado de su proyecto y evaluación.

Cite a los empleados en su oficina para comunicarles que la empresa ha decidido realizar un proyecto muy importante en el cual a cada uno de ellos se le dará un equipo para que lleven a cabo el trabajo y el equipo que presente el mejor proyecto será el que se llegue a realizar además de que el equipo ganara una remuneración y su nombre aparecerá en el acta del proyecto, este proyecto tendrá que cumplir con los siguientes puntos:
1.-Todos tendrán un tiempo límite de 1 mes para presentarlo ante el o los jefes de la empresa.
2.-Los equipos solo se podrán reunir en horas de trabajo para llevar a cabo el proyecto pero individualmente si podrán realizar trabajo.

3.-Se tendrá que presentar un avance del trabajo cada comienzo de semana con 1 hora máximo para la explicación de los avances por cada equipo.

Lo que los empleados que estarán a cargo de los equipos no saben es que uno de los miembros su equipo estará asignado para que evalué su desempeño como líder realizando una evaluación que será mostrada a la hora que se termine la presentación del proyecto, también que en cada una de las entregas de sus avances se estará monitoreando las presentaciones por nuestra parte por medio de cámaras ocultas, que a su vez también  habrá en cada una de las oficinas donde estén trabajando los equipos.

*La evaluación será contestada de con bien, mal, si, no y se describirá en observaciones en la que se agregara notas como:
-Si los empleados estaban de acuerdo con la forma de trabajar del jefe.
-Si el jefe delego o pregunto si alguien se sentía más capaz de realizar una labor en el equipo.
-Si la relación empleado-jefe era buena. Etc.
Esto para que el jefe o jefes conozcan con la mejor claridad como actúo cada uno de los encargados de los equipos.
*Se colocara una cámara en el área de trabajo y de presentación para que la persona encargada de vigilar  y nosotros podamos realizar  una revaloración de lo sucedido en el día y poder realizar mejor nuestro trabajo.
1.- ¿Como se presento el empleado al mando ante sus subordinados?

Bien.-________                Mal.-_____

Observaciones.-:____________________________________________________________
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2.-¿como explico el porqué del proyecto a sus subordinados?

Bien _____                   Mal______

Observaciones.-:____________________________________________________________
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3.- ¿Explico cómo se iban a beneficiar si el proyecto salía correctamente?

Si _____                   No______

Observaciones.-:____________________________________________________________
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4.- ¿Los miembros del equipo entendieron el proyecto que llevaran a cabo?

Si _____                   No______

Observaciones.-:____________________________________________________________
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5.- ¿Pregunto si algunos de los del equipo se consideraban capaces para realizar algunas de las labores del trabajo en especial?
Si _____                   No______

Observaciones.-:____________________________________________________________
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6.- ¿Como era la relación con los miembros del equipo?

Bien _____                   Mal______

Observaciones.-:____________________________________________________________
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7.- ¿Los miembros del equipo mostraban sus dudas con el jefe?
Si _____                   No______

Observaciones.-:____________________________________________________________
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8.- ¿Se tardaban en tener en orden el adelanto que se tiene que presentar cada comienzo de semana?

Si _____                   No______

Observaciones.-:____________________________________________________________
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9.- ¿El jefe consideraba las opiniones e ideas de los miembros del equipo?

Si _____                   No______

Observaciones.-:____________________________________________________________
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10.- ¿Los miembros del equipo consideraban al jefe como alguien capaz de estar al mando del proyecto?

Si _____                   No______

Observaciones.-:____________________________________________________________
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11.- ¿Si en la revisión de cada semana hubo errores el jefe los culpaba y se enojaba?

Si _____                   No______

Observaciones.-:____________________________________________________________
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12.- ¿Todos los miembros del equipo tenían conocimiento de la información que se iba a presentar cada semana?

Si _____                   No______

Observaciones.-:____________________________________________________________
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*Al termino de la presentación final se les proporcionara al jefe o jefes las evaluaciones, para ver como fue el desempeño del líder y bajo qué condiciones se gano en lo referente al proyecto, luego se pasara a  los equipos para presentarles le verdadero fin que tenía el proyecto y quien fue el que lo desempeño mejor según el criterio del o los jefes de la persona que desean tener como el encargado del área, dando así por terminado el proyecto.

De toda esta dinámica las empresas obtendrán:
-Un mejor conocimiento sobre las capacidades de dirección que tienen sus empleados.
-Cuáles son sus fallas.
-Como es la relación entre los trabajadores cuando se están en equipo.
-Como es el desempeño de los trabajadores que tuvieron el mando del equipo.
-Además de que cada empleado se realizara una auto evaluación después de que sea concluida la dinámica viendo cuales fueron sus errores y como solucionarlos para la próxima.

Se tiene que tener mucha precaución que a la hora de que el o los jefes  muestre a sus empleados el porqué no ganaron no lo haga con la intención de menospreciarlos si no, mencionándoles qué su desempeño fue bueno pero que para el área se ocupaba otro tipo de persona que cumpliera menor con el perfil y que siempre abra oportunidad para ellos en otra ocasión y que como ya estuvieron participando en la dinámica, ya se tiene de ellos información de cómo es su trabajo como persona al mando y en equipo.

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