EL PAPEL DE LA MOTIVACION
La motivación es la fuerza de voluntad para realizar un
esfuerzo y alcanzar metas.
Los motivos que impulsan la motivación son:
*racionales
*emocionales
*egocéntricos
*altruistas
*de atracción o rechazo.
Ninguna teoría a sido universalmente
aceptada,
a partir de los años 30 los
investigadores realizaron estudios analizando los recursos humanos y la relación del rendimiento en la producción,
descubriendo que la motivación principal del trabajador era su salario.
Esto obligo a realizar incentivos
salariales para estimular al trabajador y poder lograr un alto rendimiento en
la producción.
Sin embargo con el pasar de los años
fueron descubriendo que la dignidad personal
posibilidad de mejorar la situación laboral, el trato humano y la estabilidad
en el trabajo y la participación grupal eran determinantes en conjunto con la fuente salarial.
Logrando la motivación ser un factor
importante ya que canaliza el esfuerzo
con la conducta del trabajador hacia los logros para su organización y
persona.
Por esta razón los gerentes y
administrativos deben interesarse en lograr la buena motivación de sus
trabajadores para alcanzar los objetivos de la empresa.
Una persona motivada es una
persona positiva.
LO QUE NO TENEMOS QUE OLVIDAR EN LA
MOTIVACION:-
a).- no es posible motivar a otros si
nosotros no estamos
Motivados.
b.- La motivación requiere de una
meta.
c).- La motivación establecida no es
eterna
d).- la motivación requiere de un
reconocimiento.
e).-cuando formamos parte de un
proyecto la motivación
es mayor.
f).-
ver nuestro progreso nos motiva.
g).- crear un buen equipo de trabajo.
CONCEJOS PARA
CREAR UN AMBIENTE ADECUADO
- Establecimiento de una visión.
- Misión en común.
- trabajo en equipo
- premiar a tus miembros
- trato justo y reconocimiento
individual a sus
Trabajadores
·
compartir
el éxito con sus trabajadores
·
el
respeto se gana y no se exige
·
tomar
un descanso juntos como grupo
EL PROCESO DE MOTIVACION:
Necesidad insatisfecha, tensión, impulsos, búsqueda de un comportamiento,
necesidad satisfecha y reducción de tensión..
Existen incentivos económicos ligados
a la satisfacción de las necesidades humanas básicas y otros ligados a la satisfacción de metas no económicas
pero importantes
Para la realización personal.
El proceso de motivación tiene las siguientes características:-
1.- La persona tiene energía y está
dispuesta a actuar
2.- tiene un objetivo para satisfacer una necesidad
3.- La persona se pone en tensión en
alerta y se vuelve sensible.
TEORIAS DE LA MOTIVACION
La teoría de Maslow es quizá la más clásica
y conocida popularmente:-
5
niveles de necesidades de maslow
autorrealización
|
Autoexpresión, independencia,
competencia oportunidad
|
Estima
|
Reconocimiento,responsabilidad,sentimieento
de cumplimiento y prestigio
|
sociales
|
Compañerismo, aceptacion,
pertenencia, trabajo en equipo.
|
seguridad
|
Seguridad, estabilidad, evitar daños
físicos y riesgos
|
fisiológicas
|
Alimento vestido y confort
|
TEORIA X Y TEORIA Y DE Mc GREGOR.
Supone que los seres humanos son
perezosos que deben motivarse castigándolos.
HIPOTESIS X
la gente no quiere trabajar
*
la gente no quiere responsabilidades
*la gente no tiene creatividad
*la motivación funciona a nivel
de fisiológico y de seguridad
*la gente debe ser controlada
*y obligada a trabajar.
|
HIPOTESIS Y
bajo condiciones correctas el
trabajo surge naturalmente
todos somos creativos
la motivación ocurre en todos los
niveles
gente motivada puede auatodirigirse
|
TEORIA DE MOTIVACION- HIGIENE DE
HERZBERG
Sus investigaciones se centran el ámbito
laboral. A través de encuestas
Factores higiénicos, factores externos
a la tarea., elimina la satisfacción pero no garantiza una motivación que se
traduzca en esfuerzo..
Factores motivadores.
Hacen referencia al trabajo en sí.
FACTORES HIGIENICOS
|
FACTORES MOTIVADORES
|
*factores económicos, sueldos
salarios prestaciones
*condiciones físicas del trabajo
*iluminación y temperatura
seguridad
*privilegios de antigüedad
*factores sociales
*oportunidades para relacionarse
*status. Títulos de los puestos.
*oficinas propias
*control técnico
|
Tareas estimulantes, posibilidad de
manifestar la propia.
Desarrollarse plenamente
sentimiento de autorrealización
reconocimiento de una labor bien
hecha
la confirmacion de un trabajo importante
logro o cumplimiento
oportunidad de realizar cosas
interesantes
mayor responsabilidad
logro de nuevas tareas
|
TEORIA ERC de ALDERFER.
Propone la existencia de tres
motivaciones:-
1.- motivación de existencia
(necesidad fisiológica y seguridad)
2.- motivación de relación (interacción
social con otros).
3.- motivación de crecimiento. (Desarrollo
y crecimiento personal)
TEORIA DE McClellan
Enfoca su teoría en tres tipos de motivación:-
*Logro
*Poder
*Afiliación
TEORIA EXPECTATIVA DE VROON
Esta se basa en el esfuerzo para
obtener un alto desempeño. Siendo esta el producto de tres factores que
son:- valencia, expectativa y medios.
TEORIA DE LA EQUIDAD:- Stanley Adams.
Afirma que los individuos comparan sus
recompensas y el producto de su trabajo con los demás.
TEORIA DE LA MODIFICACION DE CONDUCTA
DE B. F.
SKINNER.
Se basa en el reforzamiento fundamental
de modificación de conducta o sea que para cambiar una conducta es necesario
cambiar las consecuencias de dicha conducta.
Siendo un método de reforzamiento
positivo, de aprendizaje de anulación extinción,
castigo,y reforzar conductas deseadas. Ausencia del reforzamiento y se aplican
consecuencias negativas.
COACHING
Es la actividad que lleva a cabo un
coach con un grupo de coaches.
COMPETENCIAS EMOCIONALES:
Con estrategias y planeación
organización y coordinación adecuadamente
COMPETENCIAS CORPORALES:
Nuestro cuerpo representa todo lo que
nuestro ser biopsicoquimico nos permite
COMPETENCIAS COMUNICACIONALES:
Lograr comunicar valores, visión, misión,
estrategias y planes
Dar a conocer detalladamente lo
planeado
Hacer comprender todo lo que conlleva
Compartir emocionalmente la satisfacción
de lograr lo deseado
Lograr comprender apasionadamente a
todos y cada uno en el logro exitoso.
COMPETENCIAS EN LA COORDINACION DE
ACCIONES
Detectar las necesidades e inquietudes.
Especificar las condiciones de satisfacción
Agradecer sinceramente lo que se haya
recibido o reclamar lo que no se recibe
Evaluar
Retroalimentar
Un buen dominio de la coordinación de
acciones permite que el gerente como el coach
tenga un aprendizaje estratégico.
COMPETENCIA LINGUISTICA
El gerente como el coach deben dominar
el diseño de varios tipos de conversaciones. Y ser.
COMPETENCIAS EN LIDERAZGO
TRANSFORMADOR
Para poder generar un mayor grado de
compromiso
Participación, lealtad, y desempeño
con un menor grado de stress. Pese a las contingencias, emergencias y
conflictos. Implica aprender.
Ejercer influencia idealizada
Generar motivación inspiradora
Lograr estimulación intelectual
Prestar consideración individualizada.
¿Qué tan malo puede llegar hacer este sindrome para una empresa?
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