nosotros somos una empresa consultora que ofrece a empresas que lo necesitan programas de apoyo para capacitar a sus empleados en áreas donde laboran, desarrollando y afirmando sus habilidades además de sus conocimientos, cada uno de nuestros programas están centrado para que sea realizado y comprendido exitosamente por los empleados de las empresas que nos contratan, nuestra filosofía es la de siempre estar renovándonos respecto a las nuevas técnicas de capacitación y las nuevas demandas que van surgiendo en las empresas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Habilidades Directivas

Liderazgo:
¿Qué es un líder?
El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.

Caracteristicas de un lider

1.-Tener carácter de miembro del grupo que encabeza. El líder debe compartir con los demás miembros tanto los diferentes aspectos individuales, como el de conocer y trazar los objetivos comunes.

2.-Poseer rasgos predominantes. Ser el más brillante, ser el mejor organizador, ser el que posee más tacto, ser el más arriesgado, ser el más agresivo, más santo o más bondadoso, aunque es necesario recocer que cada grupo necesita su líder ideal, por lo tanto no puede haber una característica única para cada líder de grupo.

3.-Organizar, pero además hay que dirigir, vigilar y motivar a los miembros del grupo a lograr determinadas acciones según las necesidades que se tengan.

4.-Demostrar que se tiene verdadera capacidad para ser líder.


5.-Aceptan la responsabilidad por su éxito.


6.-Aprenden a desarrollar sus potencialidades y talentos.


7.-Son personas de acción.



Tipos de Lideredez

A)Lider Autocratico.
Estos:
• Determinan todas las normas del grupo.
• Dictan las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
• Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.
• Es personal en sus elogios y críticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar las técnicas.

B)Lider Paternalista.
*En lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber".

"

*Hace que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.

C)Lider Participativo.
*Se basa en un concepto positivo de la posición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien".
*Tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación.
*Usan técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen.
*

Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas.
*Con ellos el clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores.
*Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de la que emana una sano prestigio.

C)Lider Autoritario.
*tiene la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos.
*Cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos.
*La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe sabe más que ellos y es un ser superior.




D)Liderazgo Situacional.
*Es la integración de tres conceptos:
1.-El estilo de liderazgo del líder.
2.-El nivel de madurez del seguidor.
3.-Las bases del poder.
*Describe cómo se comportan las personas y analizan el estilo eficaz para tratar distintas situaciones, todo ello en función del desarrollo y madurez del colaborador.
*El nivel de madurez del colaborador puede identificarse en cuatro posibilidades:
-El nivel M-1 Expresa baja madurez técnica y psicológica. Los individuos no son competentes para hacer un determinado trabajo (conseguir un objetivo concreto) y no están motivados para el logro del mismo.
-El nivel M-2 Los individuos con baja madurez técnica y alta madurez psicológica. No son competentes (conseguir un objetivo concreto), pero si estánmotivados para el logro del mismo.
-El nivel M-3 Personas con alta madurez técnica y baja madurez psicológica. Estas personas son competentes para realizar un trabajo (conseguir un objetivo concreto), pero no están motivados para el logro del mismo.
-El nivel M-4 explicita a individuos con alta madurez técnica y alta madurez psicológica. Son competentes para hacer este trabajo (conseguir un objetivo concreto) y están motivados para el logro del mismo.

2.- Funciones de un líder
La función de liderazgo es inducir o persuadir a todos los subalternos o seguidores a conseguir las metas de la organización de acuerdo con su capacidad máxima. Estas depende a que se este orientando como ejemplo:

*El liderazgo concentrado en las personas tiende a aumentar la satisfacción de ellas y la cohesión del grupo.
*El liderazgo orientado a las tareas. Tiende a estructurar la tarea de los subordinados en el sentido de hacerles saber lo que se espera de ellos. La función de liderazgo es inducir o persuadir a todos los subalternos o seguidores a conseguir las metas de la organización de acuerdo con su capacidad máxima.












Al ser humano le ha interesado la naturaleza del liderazgo desde los inicios de la historia, tratando de investigar las características de los líderes y de los no líderes, actualmente se le ha dado más importancia al " comportamiento", habilidades y acciones apropiadas; utilizando 3 tipos de habilidades:
Habilidad técnica.- Conocimiento y capacidad de una persona en cualquier tipo de proceso o técnica.
Habilidad humana.- Capacidad para trabajar eficazmente con las personas y para obtener resultados del trabajo en grupo.
Habilidad conceptual.- Capacidad para pensar en términos de modelos, marcos de referencia y relaciones amplias como en los planes estratégicos a largo plazo.

Habilidades en las que el lider debera de ser un experto:
1. Dirigir equipos de trabajo
Para dirigir equipos de trabajo es necesario planear una agenda, ofrecerles a todos una oportunidad igual de participar, formular preguntar apropiadas, lidiar con la diversidad cultural, resumir el debate y cristalizar el consenso.

Ofrecer a todos la oportunidad de participar. El líder debe asumir que todos los miembros del grupo tiene algo con lo que puedan contribuir. Como consecuencia puede que tenga que mantener controlados a algunos miembros y tendrá que invitar a los que estén renuentes a debatir. Lograr el equilibrio es una prueba de liderazgo.
Formular preguntas adecuadas.Esta habilidad requiere de saber que tipo de preguntas hacer y en que momento. Los dos tipos de preguntas mas efectivas son aquellas que solicitan información de apoyo y aquellas otras que son completamente abiertas y que les dan a los miembros una total libertad de respuesta.
2. Preparar a otros para el trabajo
Preparar es el proceso diario de ayudar a los otros a que reconozcan las oportunidades para perfeccionar su desempeño. Un buen preparador observa lo que la gente hace, le muestra los problema o ineficiencias de sus métodos, ofrecer sugerencias para mejorarlos y ayuda a utilizarlos de una manera efectiva.

A)Un preparador eficaz es un experto de la técnica y un observador agudo. No se podrá ayudar a nadie de una manera eficaz si no entiende la forma correcta y más eficiente de representar un comportamiento en particular.

B)Un líder eficaz analiza y suministra sugerencias específicas para el mejoramiento. Algunas personas son buenas observadoras, pero en realidad no saben lo que necesita el empleo para mejorar.

C)Un entrenador eficiente crea un ambiente de apoyo en la solución de un problema. Un preparador eficaz le ayuda a la gente a perfeccionar su desempeño si crea un medio ambiente positivo para la resolución de los problemas.



3. Asesorar
La asesoría es el debate de un problema emocional con otra persona para poder resolverlo y ayudar al otro mejor con el mismo. La gente experimenta una variedad de problemas que se afectan a sus vidas de una manera general y en particular su desempeño en el trabajo, es necesario entonces demostrar nuestro liderazgo por medio de la asesoría. Los asesores efectivos mantienen la intimidad, escuchan de una manera atenta y solidaria los sentimientos y las circunstancias de los demás, y les ayudan a determinar lo que tienen que hacer, lo cual incluye la búsqueda de ayuda profesional.
Tips para ser concejeros eficacez.
A)Los consejeros eficaces aseguran la confianza. Bajo casi ninguna circunstancia los consejeros efectivos no le dicen a nadie más los problemas personales de otras personas.

B)Los consejeros eficaces son buenos para escuchar a los demás. La buena asesoría empieza con un oído atento

C)Los asesores eficaces auxilian a sus colegas para encontrar ayuda. En ocasiones lo mejor que un buen líder puede hacer es sugerir que las personas se pueden beneficiar de la ayuda profesional en sus problemas particulares.

El papel de la motivación
¿Qué es motivación?
La palabra motivación proviene de los términos latinos motus (“movido”) y motio (“movimiento”). Para la psicología y la filosofía, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. El concepto también se encuentra vinculado a la voluntad y al interés.
En otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas.
Existen diversos motivos que impulsan la motivación:
*Racionales.
*Emocionales.
*Egocéntricos.
*Altruistas.
*De atracción.
*De rechazo.
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.




Importancia de la motivación
La motivación se convierte en un factor importante ya que permite canalizar el esfuerzo, la conducta general del trabajador hacia los logros que interesan a las organizaciones y a la misma persona.

Por esta razón los gerentes y administrativos deberían interesarse en recurrirá aspectos relacionados con la motivación, para alcázar los objetivos de la empresa.
Motivar a otras personas es la tarea administrativa más importante que existe. Motivar implica la habilidad para:
1)Comunicar.
2)Cesafiar.
3)Fomentar.
4)Involucrarse.
5)Delegar.
6)Desarrollar.
7)Entrenar.
8)Informar.
9)Resumir y ofrecer una recompensa justa

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